Indicar por qué existe un ciclo cerrado de la materia.
Dentro de un
Ecosistema y entre Ecosistemas la materia que construye a un ser vivo circula,
esto es desde la materia inanimada (ambiente abiótico) a través de los seres
vivos y luego regresa a lo inerte (sedimentos de tierra y agua) para ser
aprovechado por microorganismos y plantas que a su vez son aprovechados por
otros seres vivos para finalmente regresar y cerrar el círculo. A este sistema
de circulación se le conoce como Círculo de la Materia o Biogeoquímico.
¿Cómo ha intervenido la actividad humana en el ciclo
del carbono?
El
almacenamiento de carbono en los depósitos fósiles ha supuesto la disminución
de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono, estos sedimentos no
participan en el ciclo rápido de carbono. Lo que sí ha aumentado los niveles de
flujo de carbono son las actividades antropogénicas (humanas), En particular la
quema de combustibles fósiles y deforestación, lo que representa una influencia
significativa en el ciclo global del carbono.
¿Cómo intervienen los descomponedores en el ciclo del
nitrógeno?
La participación
de los microorganismos es muy importante dentro de un sistema ya que el proceso
biogeoquímico que realizan en un ciclo menor son capaces de fijar el nitrógeno
de la atmósfera y transformarlo en un compuesto químico y ser aprovechado por
las plantas. Recordando que el 79% de este nitrógeno que se recupera es
molecular N2.
¿Por qué el azufre tiene un ciclo gaseoso y el fósforo un ciclo
sedimentario?
El fósforo (P)
en su proceso biogeoquímico es sedimentario porque éste pasa a través del
suelo, el agua y los organismos (litósfera, hidrósfera y biosfera
respectivamente) una y otra vez. Al ser un elemento químico no metal que es
esencial para la vida al igual que el oxígeno, carbono y nitrógeno. Su
capacidad para reaccionar en contacto con otras sustancias químicas o elementos
hace que en la Tierra no se encuentre solo.
El azufre por
otro lado es liberado a la atmósfera por medio de la descomposición de la
materia viva o por la emanación de gases por erupciones volcánicas por ejemplo,
este es llevado a la atmósfera y es devuelto a la litósfera en forma de lluvia
ácida por ejemplo, al caer a la tierra es aprovechado por las plantas o
arrastrado a través de los mantos acuíferos a lagos u océanos para ser
evaporado y precipitados en forma de lluvia nuevamente.
¿Qué problema puede plantear la tala de árboles en el
ciclo del oxígeno?
Lo árboles
forman una fuente muy importante para regular la temperatura en la atmósfera,
amén de su participación de reguladores en el CO2 , al ser talados
en exceso provocan un aumento en la temperatura de la atmósfera lo que ha
resultado una disminución de hielo en los polos cambiando desequilibrando y poniendo en peligro
especies y el futuro del hombre en la tierra misma.
¿Son muy diferentes los ciclos geoquímicos terrestres
y acuáticos?
No, los sistemas
tanto acuáticos como terrestres son similares, ya que en ambos existen
comunidades compuestas en una gran diversidad de especies, en ambas comunidades
existen diferentes niveles de nutrientes (tróficos) así como la
interdependencia entre los dos sistemas, siempre y cuando no haya sido
perturbado alguno de los dos sistemas y rompan el equilibrio del ecosistema.
Profesor en línea.
2015. Ciclos de la materia. Recuperado
el 12 de mayo de 2018 de: http://www.profesorenlinea.com.mx/Ciencias/ciclos_materia.htm
Pérez. G.
Recuperado el 12 de mayo de 2018 de: https://www.ciclodelcarbono.com/influencia_humana_en_el_ciclo_del_carbono
Reflexión.
El ciclo de la materia es primordial para cualquier forma de vida, ya sea el medio acuático o terrestre. Es responsabilidad del ser humano, como raza pensante y consciente, procurar y mantener estos ciclos.
Responde de manera correcta las preguntas.
ReplyDeleteDemuestra su competencia de selección de textos que tienen coherencia con el cuestionamiento.
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