Thursday, October 19, 2017

Estado de México, recursos naturales renovables y no renovables.

Geografía
Alumno: Fernando Mendoza González Terán.
Número de empleado: 12179528.
Profesor: Rubén Flores.
Sesión 15
Actividad en clase
Recursos naturales regionales
Sierra de Guadalupe

ESTADO DE MÉXICO
La entidad cuenta en su orografía con valles mesetas y montañas altas, el clima es templado la mayor parte del año y subhúmedo en el verano.  Se encuentra el volcán Popocatépetl  (5,500m*), el volcán Iztaccíhuatl (5,220 m*) y el volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca (4,680 m*). Cerros como  el Mirador, Telapón,  Atlamasha,  Jocotitlán,  La Corona,  La Calera,  Las Palomas,  Las Navajas,  El Gavilán,  El Picacho y Pelón. Todos ellos con una altitud superior encima de los 3,500 m*. La capital del estado, Toluca de Lerdo, es la capital más alta de la república con una altitud de 2,660 m.*    

*(metros sobre el nivel del mar).

En su hidrografía, los principales ríos que abastecen de agua al estado son: El Lerma, Temascaltepec, Sultepec, Tejalpa, La Asunción, La Venta y San Juan del Río, entre otros. También encontramos los lagos de Zumpango y Nabor Carrillo. Ocho presas almacenan el agua de la región, Valle de Bravo, Villa Victoria, Huapango, Tepetitlán, Guadalupe, Danxhó, Ignacio Ramírez y Antonio Alzate.

Para cuidar los recursos naturales cuenta con ocho reservas naturales protegidas, que son los parques nacionales de los volcanes Popocatépetl,  Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca; el Molino de Flores Nezahualcoyotl, el Insurgente Miguel Hidalgo, el Desierto del Carmen, el Balneario los Remedios, Sacromonte y Bosencheve.

Dentro de los recursos naturales renovables tenemos en flora;  pino (1) encino, oyamel, cedro blanco, Aguacate, ahuehuete, ahuejote, alegría, barba de San Juan de Dios, biznaga, cañuela, cardo santo, cacahuete, cedro, ceiba, Colorín, cempaxúchitl(flor de muerto), cuajiote, encino blanco, enebro, espino blanco, fresno garambullo, garbacillo, girasol, gordolobo, guaje, guamúchil, guayaba, higuerilla, huizache, izote, jazmincito, laurelillo, madroño, Maguey (3), nanche, nochebuena, nopal (2), ocote, ombligo de venus, orquídea, ortiga, oyamel, palo dulce, pino, tamarindo (4), tejocote, tepozán, tilandsia, tule, uña de Gato y xoconostle.
(1) 
 
(2)


(3)   

 (4)  


(1)  Pino, cedro: Producción de muebles y pequeñas casas.
(2)  Nopal: Alimento, muy saludable, disminuye la concentración de glucosa en el cuerpo humano.
(3)  Producción de Pulque.
(4)  Tamarindo: Alimento para hacer salsa o agua fresca.

En fauna; Aguililla gris, ajolote, ardilla, armadillo, boa, coatí, comadreja, conejo, coyote, cuclillo, cuija, chachalaca, escorpión, garrapatero, jaguarundi, mapache, murciélago, murciélago vampiro, musaraña, ocelote, períco, rana parda, sapo del monte, tecolotito, teporingo, tlacuachín, venado, zopilote, zorra y zorillo

.
Dentro de los recursos no renovables nombramos como parte de la actividad minera la extracción de; Tezontle (5), arena, grava, tepetate (6)   , caliza, cantera (7), arena sílica, arcilla común, tepojal, calcita, travertino, oro, plata (8), zinc, plomo, cobre, estos últimos cinco en menor escala, sumando un total de 212 minas registradas.
            
 (5)

(6)


      (7)   
  
(8)
 

(5, 6, 7) Se utiliza como material para la construcción.
(8) La plata se utiliza como material para joyería ornamental y artículos decorativos.


Bibliografía
DIRECTORIO DE MINAS ACTIVAS EN ESTADO DE MEXICO, 2014 – 2015. Consultado el 19 de octubre de 2017 de  http://ifomegem.edomex.gob.mx/sites/ifomegem.edomex.gob.mx/files/files/Directorio%202016.pdf

Thursday, September 14, 2017

Ciclo del Agua


El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años. Aunque el equilibrio del agua en la Tierra permanece relativamente constante con el tiempo, las moléculas de agua individuales pueden circular muy rápido. El sol dirige el ciclo calentando el agua de los océanos. Parte de esta agua se evapora en vapor de agua. El hielo y la nieve pueden sublimar directamente en vapor de agua.
Las corrientes de aire ascendentes toman el vapor de la atmósfera, junto con el agua de evapotranspiración, que es el agua procedente de las plantas y la evaporación del suelo.
Ciclo hidrológico (del agua) El vapor se eleva en el aire, donde las temperaturas más frías hacen que se condense en nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes alrededor del globo. Las partículas de las nubes chocan, crecen y caen del cielo como precipitación. Algunas caen como precipitaciones de nieve y pueden acumularse como casquetes polares y glaciares, que almacenan el agua congelada durante miles de años. En climas más cálidos, los bloques de nieve a menudo se descongelan y se derriten cuando llega la primavera, y el agua derretida fluye por la tierra. La mayor parte de la precipitación cae sobre los océanos o la tierra, donde, debido a la gravedad, fluye sobre la superficie. Una parte de ese agua entra en los ríos a través de valles en el paisaje, y la corriente mueve el agua hacia los océanos. El agua filtrada pasa a las aguas subterráneas, que se acumulan y son almacenadas como agua dulce en lagos. No toda el agua fluye por los ríos. La mayor parte de ella empapa la tierra como infiltración. Un poco de agua se infiltra profundamente en la tierra y rellena acuíferos (roca subsuperficial saturada), que almacenan cantidades enormes de agua dulce durante períodos largos del tiempo. Algunas infiltraciones permanecen cerca de la superficie de la tierra y pueden emerger, acabando como agua superficial (y oceánica). Algunas aguas subterráneas encuentran grietas en la tierra y emergen. Con el tiempo, el agua sigue fluyendo, para entrar de nuevo en el océano, donde el ciclo se renueva.

Los lagos y lagunas son depresiones en la superficie terrestre que contienen aguas estancadas, drenadas en muchos casos por ríos. Su profundidad puede ir desde 1 a 2000 m y su tamaño puede oscilar desde menos de una hectárea en las pequeñas lagunas hasta los miles de km2 de los grandes lagos que se pueden asemejar incluso a los ecosistemas marinos. 

Los lagos pueden tener diversos orígenes:
·         Por efecto de la erosión y deposición glacial se excavan cubetas que luego son rellenadas por el agua de la lluvia y el deshielo.
·         Los meandros formados por los ríos pueden quedar separados, formándose lagos en forma de media luna.
·         Los movimientos de la corteza terrestre llevan en ocasiones a la aparición de depresiones que pueden llenarse de agua.
·         En algunos cráteres de volcanes extinguidos también pueden formarse lagos.
·         Los deslizamientos de tierras pueden formar lagos cuando bloquean los ríos y valles.
Sin embargo, también podemos encontrar lagos y lagunas cuyo origen no es debido a causas geológicas:
·   Los castores represan los ríos formando lagunas someras aunque en ocasiones extensas.
·  Los hombres crean inmensos lagos para producir energía eléctrica, regadío o almacenamiento de agua y construyen pequeños estanques y pantanos para actividades recreativas, para pescar o simplemente para albergar fauna.
·       En minas y canteras abandonadas también pueden formarse charcas.

Los lagos y lagunas presentan unas fronteras bien definidas y tienen ciertas características comunes:

·  La cantidad de luz que penetra en el agua se limita únicamente a las capas superficiales.
·       La temperatura cambia tanto estacionalmente como con la profundidad.
·      La disponibilidad de oxígeno se ve limitada ya que solo una pequeña proporción del agua está en contacto con el aire.

Las poblaciones de organismos que habitan en lagos y lagunas experimentan cambios estacionales. En los climas templados a finales primavera y principios de verano, el incremento de la radiación solar y la mayor temperatura del aire hacen que las aguas superficiales se calienten más que las profundas, y permanecen en esta zona debido a su menor densidad.

La capa de agua más caliente y ligera, el epilimnion, se sitúa por encima de una capa de aguas más frías y densas, el metalimnion, cuya temperatura desciende aproximadamente 1 ºC por cada metro de profundidad, constituyendo un gradiente denominado termoclina. 

Cuando el agua alcanza la Tª de 4 ºC (máxima densidad) permanece como una capa de agua fría sobre el fondo, el hipolimnion.

Mientras que el oxígeno mantiene la capa superficial bien aireada, en las capas profundas además de un déficit de oxígeno, se acumulan los nutrientes por descomposición de los sedimentos, por lo que estos son inaccesibles para el fitoplancton del epilimnion.

Cuando llega el invierno, y como consecuencia del frío puede producirse una ligera inversión térmica, quedando en la parte superficial el agua más fría incluso helada, aumentando con la profundad hasta los 4 ºC.

Ríos

Un río es agua, generalmente dulce, que fluye a través de la superficie de la tierra hacia un cuerpo de agua más grande, que suele ser un mar. El flujo de un río se mueve cuesta abajo debido a la gravedad y trata de llegar hacia los mares u océanos ya que estos son los que están “al nivel del mar”, en tierras bajas.
Todos los ríos son un elemento necesario para la vida de los seres vivos, que requieren un suministro de agua dulce para poder sobrevivir. Esto está asegurado a partir del ciclo del agua, del que los ríos forman una parte muy importante.

Descripción de los ríos

Las partes de un río son: Fuente, boca, confluencia, tributario, cuenca hidrográfica, canal, lecho y orillas.

Los ríos son cursos de agua; siguen su camino a lo largo de un canal y por lo tanto no permanecen estáticos, sino que se mueven y producen energía. Asimismo, son los escultores del paisaje. Pueden identificarse las siguientes partes de un río:

Fuente.

Es aquí donde se inicia el río, y puede ser un manantial, agua de deshielo de un glaciar, un lago o de aguas subterráneas. Tiende ser una zona alta a partir de la cual el río fluye por laderas escarpadas.

Boca.

Es el sitio donde el río llega a su fin y se une con el mar, océano u otro cuerpo de agua como un lago o un embalse.

Confluencia.

Es el lugar donde dos ríos se unen.

Tributario.

Un río pequeño o arroyo unido a una corriente del río.

Cuenca hidrográfica.

Cada una de las áreas drenadas por el río. Dos cuencas están separadas entre sí por una línea divisoria (llamada simplemente “divisoria de aguas”) que marca los límites geográficos entre ambas.

Canal.

Sendero estrecho moldeado por acción del agua; un río transcurre por un canal y el camino del río se denomina “curso”.

Lecho.

Fondo del canal.

Orillas.

Como su nombre indica, son los bordes del río a cada lado del canal.
Los ríos también se “alimentan” del agua que proviene de la escorrentía, la cual fluye hacia abajo para terminar en el mar. La escorrentía no es más que el agua de lluvia que fluye cuesta abajo sobre una superficie terrestre, pero que puede llegar a los ríos.

Cursos de los ríos


Curso superior.

Tiende a ser una zona de tierras altas, donde el naciente canal se caracteriza por ser estrecho y avanzar hacia abajo. En su camino por el terreno escarpado, el río puede fluir en cascadas, rápidos y quebradas, y crear valles en forma de V como consecuencia de la erosión sobre el terreno.
Debido a que el canal es estrecho y la ladera es escarpada, el flujo de agua es enérgico y puede generarse turbulencia.

Curso medio.

El canal se torna más ancho, la velocidad del flujo es mayor y el volumen de agua es también mayor que en el curso superior. La erosión del terreno forma secciones curvas, que si adquieren forma de herradura toman el nombre de “meandros”.

Curso inferior.

El volumen de agua es muchísimo mayor y por tanto, la energía también. El terreno circundante es plano y en época de inundación se cubre de agua. A este terreno se le llama “llanura de inundación” y es muy apreciado por ser fértil, apto para los cultivos.

Fauna y flora de los ríos


Los ríos constituyen una de las zonas más prolíficas en vida animal y vegetal. La unión de agua, plantas, animales, factores abióticos como las rocas y los minerales así como la materia orgánica en descomposición, conforman un ecosistema pleno para el desarrollo de muchísimas especies que ahí encuentran refugio, agua y alimento.

Los peces de los ríos, claro está, son especies de agua dulce pero algunos animales marinos llegan a aventurarse ahí, como determinados tiburones y delfines. A grandes rasgos, en los ríos pueden encontrarse peces como la carpa, la trucha de río, el bagre y la piraña; mamíferos como la nutria, el castor y el hipopótamo; anfibios como las salamandras y las ranas y reptiles como las tortugas, las serpientes, los caimanes y los cocodrilos. 

Además de peces, dentro del río habitan caracoles, mejillones, cangrejos y almejas.

La flora más común en los ríos está conformada por algas, musgos y una gran cantidad de plantas acuáticas, sumergidas y flotantes. ¿Ejemplo? Los jacintos de agua, los nenúfares, los lotos y las lentejas de agua. A los lados de los ríos pueden crecer manglares y árboles altos.

Amenazas de los ríos

La contaminación, la modificación del flujo del agua por acción de las presas o diques, la sobreexplotación de los recursos y la introducción de especies no naturales de un río específico, que llegan a convertirse en especies invasoras, son algunas de las amenazas que muchos ríos experimentan con frecuencia.

Algunos ríos como el Ganges, el Citarum y el Yangtsé enfrentan un nivel de contaminación muy alto.

Algunos ríos como el Ganges, el Citarum y el Yangtsé enfrentan un nivel de contaminación altísimo, que ha afectado no solo la salud de los seres que habitan su cuenca, sino también las actividades humanas como la pesca. La preservación de los ríos es una tarea de suma importancia, y requiere la cooperación a nivel individual y grupal.


Wednesday, September 6, 2017

Hidrosfera

Aguas oceánicas
Alrededor de las regiones continentales           se encuentran los océanos que constituyen el 97.2%del volumen total de agua de  la superficie y se denominan Indico, Pacífico y Atlántico.  
El océano Árctico y sus aguas permanecen congelados en un 80%.
El océano Antártico es la reunión de los tres grandes océanos.

C-5 1,2.

Características físicas y químicas.

Temperatura. La temperatura es la medida objetiva que expresa el grado de calor o frío de un cuerpo o un ambiente. El océano global tiene una temperatura que no es constante ni uniforme, sino que varía según la profundidad y la extensión horizontal. El agua se calienta básicamente por la radiación del Sol, que transmite energía a la superficie. El océano absorbe esta energía y la almacena; una vez que llega el invierno y la temperatura del aire disminuye, también la del océano, que libera calor a la atmósfera según su capacidad calorífica.
Densidad. En Física, expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo; es masa por unidad de volumen. La densidad del agua de mar está en función de la presión, temperatura y salinidad. Si la temperatura y la presión son constantes, la densidad varía según la salinidad. En la mayor parte del océano global, la densidad depende de la temperatura del agua. La medida varía de 1020 a 1029 kg/m3 en la superficie del océano; de hecho, tiende a ser menor en la superficie, y a 10,000 metros de profundidad alcanza alrededor de 1,050-1,070 kg/m3.
Salinidad. Se refiere a la concentración de sal en el agua. La salinidad del agua oceánica se mide por la cantidad total de materiales sólidos en gramos contenidos en un kilogramo de agua de mar, cuando todo el carbonato se ha convertido en óxido, el bromo y el yodo sustituidos por cloro y la materia orgánica se ha oxidado por completo. La salinidad promedio del agua de mar es de 35 g/kg, o bien, de 3.1-3.8 por ciento. A mayor temperatura, el agua se expande y se hace menos densa, lo que reduce la salinidad. A menor temperatura, mayor densidad y salinidad.
Presión. En oceanografía, la unidad de medida es el kilo pascal, en donde 1 kPa es igual a 103 Pascales, equivalente a 1 Newton por metro cuadrado. La atmósfera (atm) es la presión que ejerce la atmósfera terrestre al nivel del mar.
La presión en el mar aumenta 1 atmósfera por cada 10 metros de profundidad, aunque en las zonas más profundas puede aumentar más de 1,000 atm.
Alcalinidad. Otro de los factores que quieren de un mayor estudio es el pH, es decir, la relación entre la concentración de iones hidrógeno (H+) y oxidrilos (OH-) que le confiere las características de alcalinidad o de acidez a una solución. El agua oceánica es ligeramente alcalina, y el valor de su pH está entre 7.5 y 8.4 y varía en función de la temperatura; si ésta aumenta, el pH disminuye y tiende a la acidez; también puede variar en función de la salinidad, de la presión o profundidad y de la actividad vital de los organismos marinos.
El valor del pH es un dato de importancia en la oceanografía química desde cualquier punto de vista que se considere, por lo que se ha hecho clásica la técnica de su registro en las naves científicas y en los laboratorios en tierra, a la vez que se toman otros datos de importancia, tales como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto etcétera, pudiéndolo medir por métodos colorimétricos casi ya no utilizados en la oceanografía química o por métodos eléctricos al aplicar el potenciómetro, resultando más precisos.
Reflexión y Refracción de luz. Las propiedades físicas de la luz son: la reflexión, proceso por el que la superficie del agua del mar devuelve a la atmósfera una cantidad de la luz que incide sobre ella; la refracción, el cambio de dirección que sufre la luz al entrar a un medio de diferente densidad, y la extinción, que es el grado en que disminuye la luz al ir penetrando en el medio marino.
El agua de los océanos se encuentra formando capas horizontales que tienen propiedades ópticas muy semejantes, por lo que la cantidad de luz que penetra depende de la que incide y de la que se refleja, siendo las características de la superficie del mar elementos importantes para esta penetración. En mares con espuma producida por una agitación intensa y en los que están cubiertos por hielos, la reflexión es mayor y, por lo tanto, la penetración de la luz menor.
El ángulo con el que inciden los rayos sobre el agua cambia durante el día: penetra más luz al término de la mañana y al inicio de la tarde, en todas las latitudes, debido a que el ángulo de incidencia se incrementa cuando el Sol pasa del mediodía.
En el agua del mar el índice de refracción se modifica de acuerdo con la salinidad y la temperatura, siendo mayor cuando se incrementa la concentración de sales y disminuye la temperatura.
Cuando un rayo de luz solar incide en el agua del mar, parte de sus radiaciones son absorbidas y transformadas en calor, y la otra parte es dispersada por las propias moléculas del agua, así como por las partículas en suspensión o por los microorganismos que viven en ella.
La luz solar está formada por radiaciones de diferente longitud de onda que constituyen el espectro visible, también llamado arco iris. Estas radiaciones son absorbidas, de manera distinta, por el agua del mar. Así, las radiaciones rojas y anaranjadas del espectro son más rápidamente absorbidas que las verdes, las azules y las violetas. Esto provoca que en aguas profundas el extremo rojo del espectro esté ausente mientras el verde-azul se hace más visible.
Propagación de sonido en el océano. Por las características del agua del mar la velocidad de propagación del sonido cambia de acuerdo con las variaciones de temperatura, salinidad y presión. Cuantas más altas sean estas características del agua, tanto mayor será su velocidad. Por ejemplo, en agua dulce, a una temperatura de 30ºC, es de 1 509.6 metros por segundo, mientras que en el agua del mar, con la misma temperatura, pero con una concentración de sales de 35%, será de 1 546.2 metros por segundo.
Los oceanógrafos han estimado que cuando la temperatura aumenta en un grado centígrado, la velocidad del sonido lo hace en 2.5 metros por segundo; si la salinidad se incrementa en 1%, la velocidad presentará 1.4 metros por segundo de más; y si la presión sube 10 atmósferas, al bajar 100 metros de profundidad, el sonido registra 1.8 metros por segundo de ascenso.
DINÁMICA DE LAS AGUAS OCEÁNICAS


Las olas: movimientos provocados por el viento sobre la superficie del agua. (ver imagen de formación de olas más abajo).

Las mareas: movimientos de ascenso y descenso de las aguas del mar causados por la acción gravitacional de la Luna y el Sol. Hoy sabemos que las mareas son provocadas por las fuerzas de atracción que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra. Como lo demostró Isaac Newton, los cuerpos ejercen una mayor atracción mientras más grandes sean y mientras más cerca se encuentren. Es por eso que a pesar de su menor tamaño, la Luna es responsable en mayor medida (70%) de las mareas debido a que está mucho más cerca de nosotros que el Sol.

Las corrientes marinas: desplazamiento de masas de agua con dirección fija y constante generadas por los vientos y por el movimiento de rotación de la Tierra.
•          Corrientes cálidas: Producen un aumento de la temperatura del aire. La mayor concentración de vapor de agua en la atmósfera produce es ascenso de la humedad.
•          Corrientes frías: Producen una disminución de la temperatura del aire. La menor concentración de vapor de agua en la atmósfera produce es descenso de la humedad.

Reflexión.
El aumento de población en el mundo, la falta de cultura del agua, las diferencias geográficas de nuestros hábitats que implican una distribución diferente de agua, son factores determinantes para el aprovechamiento de este recurso, desafortunadamente en mi comunidad es objeto de negocio por parte de los concesionarios que tratan las aguas para poderlas recuperar y hacerlas potables o para traerlas de los mantos acuíferos como el Lerma-Cutzamala que ya no es suficiente para abastecer la demanda de la población que habita en el valle de México. Hoy en día aún con el racionamiento amen de la escases de este vital líquido, mucha gente piensa que porque pueden pagar el servicio desperdician el agua.
Referencias  
Geo Enciclopedia. Recuperado el 3 de septiembre de 2017.  http://www.geoenciclopedia.com/propiedades-del-oceano/
Educarchile.2013. Artículo. Mareas, olas y Corrientes. Recuperado el 3 de septiembre de 2017. http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=76631






Wednesday, August 30, 2017

C-4 Placas de la Tierra

C4-1
Imagina que estuvieras en un lugar donde comienza a temblar, hace erupción un volcán o se desliza el suelo.
¿Cómo lo narrarías?
Era un viernes por la tarde, mi hermano y yo nos dirigíamos al centro de la ciudad a visitar a unos amigos que vivían en una de las zonas afectadas por el sismo de día anterior, gran parte de la ciudad había sido devastada, sr hablaba de muchas casualidades, edificios derrumbados y otros en riesgo de desplomarse, literalmente no había forma de comunicarse con la gente pues se habían dañado las antenas de repetición. Caminábamos por la colonia Condesa en la Ciudad de México, se estaba oscureciendo y no teníamos idea de los daños producidos por el sismo, lo primero que notamos fue la cantidad de cables de luz y telefonía tirados en el piso, por lo que optamos caminar en medio de las calles, no había el transito habitual se sentía un silencio inusual, para entonces ya la oscuridad era completa y toda la colonia se encontraba sin luz, a unas cuantas calles de nuestro destino se detuvo repentinamente a un lado de nosotros una mujer que iba en un auto nuevo no muy lujoso y nos preguntó -¿Qué pasa?- Mi hermano y yo nos volteamos a ver y al detenernos sentimos el movimiento de la tierra bajo nuestros pies, le dijimos –está temblando-, esta persona sin pensarlo, se bajó del auto, dejo las llaves pegadas y la puerta abierta gritando el nombre de su mamá que venía a 30 metros de distancia en otro auto, Mi hermano y yo pensábamos que la mujer estaba exagerando, pues a pesar de que se sentía algo fuerte el movimiento no pensábamos que fuera para tanto, durante el siguiente lapso de tiempo fue todo tan repentino, salió la gente a la calle con el terror dibujado en sus rostros, encendiendo cigarrillos desesperados en busca de algo que calmara sus nervios, nos encontramos con personas que conocíamos pero que no teníamos la idea de que vivían allí, nosotros tratábamos de tranquilizarlos diciéndoles que no había cerca edificios tan altos como para que estuvieran en un peligro latente.
Al voltear hacia el fondo de la calle vimos como en el costado de un edificio comenzaba a salir una cantidad tremenda de polvo, anunciando el daño del inmueble, vimos cómo llegaron unos socorristas y a punta de golpes literalmente sacaron al dueño de una repostería que se negaba a dejar el edificio por miedo al saqueo que podía generar la situación, la calle se llenó de un silencio espectral acompañada del miedo que solo se vive en esos momentos, desde el fondo de la calle parecía una estampida humana que corría huyendo del miedo que los tenia agarrados como su propia sombra, ahí fue donde experimentamos el pánico de masas, les dijimos-¿Qué pasa?-, jadeando, los que nos pudieron contestar con los rostros descompuestos nos decían- estábamos en un edificio ayudando y comenzó a temblar, todo crujía y había polvo por todos lados, salimos como pudimos-.Mientras comenzábamos a escuchar las historias de los que podían hablar nos percatamos que esta gente había corrido casi un kilómetro en cuestión de un minuto o minuto y medio, considerando que algunos se aventaron desde el segundo y primer piso de los edificios dañados y aparte correr esa distancia. Para ese momento se calmaban las réplicas, las calles se hallaban en cuestión de minutos atascadas de gente en sus autos que despavoridos llevaban hasta la pecera, algunas sillas, en fin, lo que podían sacar de sus pertenencias, sin darse cuenta que no podían ir más lejos que una calle de donde vivían. Tristemente supimos de los edificios que se desplomaron a dos calles de donde estábamos y supimos que aumentaron las casualidades, tanto las personas que quisieron ayudar, como los que estaban siendo auxiliados, la destrucción y el olor a descomposición, acompañaron por varios meses a la Ciudad de México en una advertencia del paso efímero del hombre en la tierra.

C4-2
Descripción de las Capas
El manto.
El manto inferior.
Corteza terrestre.
  

Corteza terrestre: La corteza es la capa más externa de la tierra. Está formada por rocas. Es una fina capa de 50 km de espesor.
Manto superior. Comienza en la discontinuidad de Mohorovicic (Frontera entre la corteza y el manto: Lleva el nombre de su descubridor el geofísico Andrija Mohorovicic. Es el nombre que recibe la discontinuidad que se halla entre la corteza y el manto terrestre, a una profundidad media de 35 km).Posee altas temperaturas por lo que los materiales suelen dilatarse.
Manto interior. Tiene un grosor entre 700 km hasta los 2900 km.       
C4-3
¿Qué saben de la novela de Julio Verne?
¿Es posible hacer?
La novela de Julio Verne es una historia de ciencia ficción donde el personaje principal junto con otras personas con quien se involucra se adentran en las profundidades de la tierra, encontrándose vegetación y animales que se creían extintos, minerales y gemas que solo se podrían encontrar en las profundidades de la tierra llegando al centro de esta para encontrarse con un mundo prehistórico que no había evolucionado, lleno de aventuras y drama logran salir a la superficie y darse cuenta que estaban del otro lado de la tierra.
No es posible hacer esto debido al magma que se encuentra en el núcleo de la tierra, sin embargo es una novela que despierta la imaginación e invita a descubrir lo que ahora ya sabemos científicamente comprobado.

C4-4
La dinámica de la litósfera.
Investiga y describe.
¿Qué son las placas tectónicas?
La teoría de la deriva continental.

Las placas tectónicas son aquellas porciones de litósfera que se ubican debajo de la superficie o de la corteza terrestre del planeta. Son de material rígido y se ubican sobre la astenósfera, una porción del manto terrestre mucho más profundo y complejo. Las placas tectónicas se encuentran encastradas unas contra otras y aunque son rígidas, no están sostenidas más que por la unión de unas con otras, por lo cual su movimiento es permanente y muy evidente o claro en algunas regiones del planeta. En la mayoría de los casos, el movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas es milimétrico y no se siente en la vida cotidiana de las sociedades. Cuando estos movimientos se hacen evidentes para el ser humano debemos hablar de fenómenos tales como sismos, terremotos, tsunamis, etc. Muchas veces su movimiento también puede poner en acción a volcanes.
Hay dos tipos de placas tectónicas en nuestro planeta: las oceánicas y las mixtas. Mientras las primeras (que son las más extensas debido a la gran cantidad de agua que existe sobre la superficie de la Tierra) son aquellas que subyacen a los océanos, las mixtas pueden combinar en su superficie tanto océanos como superficie continental. Estas últimas son las más numerosas ya que encontramos muchas más bien pequeñas, pero en suma de extensión las primeras ocupan la mayor parte del territorio planetario.
Para una mayor eficacia en su estudio, los especialistas han dado nombres diferenciados a cada una de las placas aproximadamente a fines del siglo XX. Así, podemos hablar de la Placa Antártica (la más grande de todas y aquella que subyace al sur del planeta), la Placa del Pacífico, la Placa Norteamericana, la Placa Africana, la Placa Australiana, la Placa Sudamericana, la Placa Euroasiática y otras menores que unen a las más grandes entre sí.
El permanente movimiento y desplazamiento de algunas de estas placas se puede observar en el relieve de la corteza terrestre. Así, los lugares con cadenas montañosas o con territorios más elevados son aquellos que han sufrido hace millones de años el choque o la superposición de dos placas que terminó con la aparición de elevaciones terrenales. Es por esto que regiones como la costa oeste del continente americano o la zona del sudeste asiático suelen enfrentar numerosos terremotos, tsunamis y sismos causados por la permanente acción de las placas que subyacen a su superficie.
La deriva continental
Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.
Este movimiento se debe a que continuamente sale nuevo material del manto por debajo de la corteza oceánica. Así, se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y las desplaza.
Deriva continental
En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes.
La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París.
La teoría de Wegener
Alfred Wegener

En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoria, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.
Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único "supercontinente" al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que, a causa de las fuerzas internas de la Tierra, fueron alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron.
La corteza terrestre
Lo que volvió aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación.
A finales de la década de 1950 se logró medir este magnetismo antiguo y muy débil (llamado "paleomagnetismo") con instrumentos muy sensibles. El análisis de estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún momento del pasado.
Las mismas especies en distintos continentes
Por otra parte, desconcierta el hecho de que algunas especies botánicas y animales se encuentren en varios continentes. Es impensable que estas especies puedan ir de un continente a otro a través de los océanos, pero sí podían haberse dispersado fácilmente en el momento en que todas las tierras estaban unidas. Además, en el oeste de África y el este de Sudamérica se encuentran formaciones rocosas del mismo tipo y edad.
C4-5
¿Qué son los límites convergentes?
¿Qué son los límites transformantes?
¿Qué son los límites divergentes?

Borde convergente: es el borde de choque entre dos placas tectónicas. En el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica originadas por la fricción de las dos placas.
El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se va acumulando sedimentos en una estructura llamada prisma de acreción.
En tectónica de placas un borde o límite divergente es el límite que existe entre dos placas tectónicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.
Falla o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.
Hay dos tipos de falla transformante: las que segmentan las dorsales mesoceánicas y las que forman los bordes pasivos entre placas tectónicas continentales.
En las fallas o bordes transformantes que forman los bordes pasivos entre placas tectónicas, las placas se desplazan una al lado de la otra horizontalmente, sin producir ni destruir litosfera. La falla transformante más conocida de este tipo es la falla de San Andrés, en California (EE. UU.).
C-4 6
Observa la figura e identifica las placas tectónicas que están localizadas en México.
Identifica que tipo de límites representan.
Describe tus observaciones.


Placa de Norteamérica, Placa del Pacífico, Placa de Rivera, Placa de Cocos, Placa del Caribe.
La Placa de Norteamérica es de tipo transformante, la placa de Cocos, la de Rivera son del tipo convergente. La placa del Caribe es de tipo transformante
México se encuentra en una zona de gran actividad volcánica y normalmente cuando se mueven las placas de Cocos las costas de Guerrero y Oaxaca así como la Ciudad de México se sienten los sismos en mayor o menor escala.

C4-7
Es muy importante saber que somos un pequeño grano de arena en la inmensa e infinita playa del Universo, la tierra está en constantes cambios y lo que se puede apreciar en los videos es comprender y estar preparados para una contingencia. A raíz del terremoto del 85 en la ciudad de México, se dijo que no habría constucciones tan altas y ahora tenemos toda la zona de Legaria, Polanco con edificios enormes y la pregunta es ¿Aguantarán la fuerza de la tierra? Lo dudo, es la ambición y la necedad del ser humano lo que provoca su desgracia.

Bibligrafía
Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Manto Terrestre". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/manto-terrestre/Fuente: https://www.caracteristicas.co/manto-terrestre/#ixzz4rJHguo3Q
Definición abc (2007-2017). Geografía. Placa tectónica. Recuperado el 24 de agosto de 2017 de : https://www.definicionabc.com/geografia/placa-tectonica.php
Recuperado el 24 de agosto de 2017 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Falla_transformante
Recuperado el 24 de agosto de 2017 de: http://www.dailymotion.com/video/xr3pos
Recuperado el 24 de agosto de 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=qF7wKnubg1w