Wednesday, September 6, 2017

Hidrosfera

Aguas oceánicas
Alrededor de las regiones continentales           se encuentran los océanos que constituyen el 97.2%del volumen total de agua de  la superficie y se denominan Indico, Pacífico y Atlántico.  
El océano Árctico y sus aguas permanecen congelados en un 80%.
El océano Antártico es la reunión de los tres grandes océanos.

C-5 1,2.

Características físicas y químicas.

Temperatura. La temperatura es la medida objetiva que expresa el grado de calor o frío de un cuerpo o un ambiente. El océano global tiene una temperatura que no es constante ni uniforme, sino que varía según la profundidad y la extensión horizontal. El agua se calienta básicamente por la radiación del Sol, que transmite energía a la superficie. El océano absorbe esta energía y la almacena; una vez que llega el invierno y la temperatura del aire disminuye, también la del océano, que libera calor a la atmósfera según su capacidad calorífica.
Densidad. En Física, expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo; es masa por unidad de volumen. La densidad del agua de mar está en función de la presión, temperatura y salinidad. Si la temperatura y la presión son constantes, la densidad varía según la salinidad. En la mayor parte del océano global, la densidad depende de la temperatura del agua. La medida varía de 1020 a 1029 kg/m3 en la superficie del océano; de hecho, tiende a ser menor en la superficie, y a 10,000 metros de profundidad alcanza alrededor de 1,050-1,070 kg/m3.
Salinidad. Se refiere a la concentración de sal en el agua. La salinidad del agua oceánica se mide por la cantidad total de materiales sólidos en gramos contenidos en un kilogramo de agua de mar, cuando todo el carbonato se ha convertido en óxido, el bromo y el yodo sustituidos por cloro y la materia orgánica se ha oxidado por completo. La salinidad promedio del agua de mar es de 35 g/kg, o bien, de 3.1-3.8 por ciento. A mayor temperatura, el agua se expande y se hace menos densa, lo que reduce la salinidad. A menor temperatura, mayor densidad y salinidad.
Presión. En oceanografía, la unidad de medida es el kilo pascal, en donde 1 kPa es igual a 103 Pascales, equivalente a 1 Newton por metro cuadrado. La atmósfera (atm) es la presión que ejerce la atmósfera terrestre al nivel del mar.
La presión en el mar aumenta 1 atmósfera por cada 10 metros de profundidad, aunque en las zonas más profundas puede aumentar más de 1,000 atm.
Alcalinidad. Otro de los factores que quieren de un mayor estudio es el pH, es decir, la relación entre la concentración de iones hidrógeno (H+) y oxidrilos (OH-) que le confiere las características de alcalinidad o de acidez a una solución. El agua oceánica es ligeramente alcalina, y el valor de su pH está entre 7.5 y 8.4 y varía en función de la temperatura; si ésta aumenta, el pH disminuye y tiende a la acidez; también puede variar en función de la salinidad, de la presión o profundidad y de la actividad vital de los organismos marinos.
El valor del pH es un dato de importancia en la oceanografía química desde cualquier punto de vista que se considere, por lo que se ha hecho clásica la técnica de su registro en las naves científicas y en los laboratorios en tierra, a la vez que se toman otros datos de importancia, tales como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto etcétera, pudiéndolo medir por métodos colorimétricos casi ya no utilizados en la oceanografía química o por métodos eléctricos al aplicar el potenciómetro, resultando más precisos.
Reflexión y Refracción de luz. Las propiedades físicas de la luz son: la reflexión, proceso por el que la superficie del agua del mar devuelve a la atmósfera una cantidad de la luz que incide sobre ella; la refracción, el cambio de dirección que sufre la luz al entrar a un medio de diferente densidad, y la extinción, que es el grado en que disminuye la luz al ir penetrando en el medio marino.
El agua de los océanos se encuentra formando capas horizontales que tienen propiedades ópticas muy semejantes, por lo que la cantidad de luz que penetra depende de la que incide y de la que se refleja, siendo las características de la superficie del mar elementos importantes para esta penetración. En mares con espuma producida por una agitación intensa y en los que están cubiertos por hielos, la reflexión es mayor y, por lo tanto, la penetración de la luz menor.
El ángulo con el que inciden los rayos sobre el agua cambia durante el día: penetra más luz al término de la mañana y al inicio de la tarde, en todas las latitudes, debido a que el ángulo de incidencia se incrementa cuando el Sol pasa del mediodía.
En el agua del mar el índice de refracción se modifica de acuerdo con la salinidad y la temperatura, siendo mayor cuando se incrementa la concentración de sales y disminuye la temperatura.
Cuando un rayo de luz solar incide en el agua del mar, parte de sus radiaciones son absorbidas y transformadas en calor, y la otra parte es dispersada por las propias moléculas del agua, así como por las partículas en suspensión o por los microorganismos que viven en ella.
La luz solar está formada por radiaciones de diferente longitud de onda que constituyen el espectro visible, también llamado arco iris. Estas radiaciones son absorbidas, de manera distinta, por el agua del mar. Así, las radiaciones rojas y anaranjadas del espectro son más rápidamente absorbidas que las verdes, las azules y las violetas. Esto provoca que en aguas profundas el extremo rojo del espectro esté ausente mientras el verde-azul se hace más visible.
Propagación de sonido en el océano. Por las características del agua del mar la velocidad de propagación del sonido cambia de acuerdo con las variaciones de temperatura, salinidad y presión. Cuantas más altas sean estas características del agua, tanto mayor será su velocidad. Por ejemplo, en agua dulce, a una temperatura de 30ºC, es de 1 509.6 metros por segundo, mientras que en el agua del mar, con la misma temperatura, pero con una concentración de sales de 35%, será de 1 546.2 metros por segundo.
Los oceanógrafos han estimado que cuando la temperatura aumenta en un grado centígrado, la velocidad del sonido lo hace en 2.5 metros por segundo; si la salinidad se incrementa en 1%, la velocidad presentará 1.4 metros por segundo de más; y si la presión sube 10 atmósferas, al bajar 100 metros de profundidad, el sonido registra 1.8 metros por segundo de ascenso.
DINÁMICA DE LAS AGUAS OCEÁNICAS


Las olas: movimientos provocados por el viento sobre la superficie del agua. (ver imagen de formación de olas más abajo).

Las mareas: movimientos de ascenso y descenso de las aguas del mar causados por la acción gravitacional de la Luna y el Sol. Hoy sabemos que las mareas son provocadas por las fuerzas de atracción que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra. Como lo demostró Isaac Newton, los cuerpos ejercen una mayor atracción mientras más grandes sean y mientras más cerca se encuentren. Es por eso que a pesar de su menor tamaño, la Luna es responsable en mayor medida (70%) de las mareas debido a que está mucho más cerca de nosotros que el Sol.

Las corrientes marinas: desplazamiento de masas de agua con dirección fija y constante generadas por los vientos y por el movimiento de rotación de la Tierra.
•          Corrientes cálidas: Producen un aumento de la temperatura del aire. La mayor concentración de vapor de agua en la atmósfera produce es ascenso de la humedad.
•          Corrientes frías: Producen una disminución de la temperatura del aire. La menor concentración de vapor de agua en la atmósfera produce es descenso de la humedad.

Reflexión.
El aumento de población en el mundo, la falta de cultura del agua, las diferencias geográficas de nuestros hábitats que implican una distribución diferente de agua, son factores determinantes para el aprovechamiento de este recurso, desafortunadamente en mi comunidad es objeto de negocio por parte de los concesionarios que tratan las aguas para poderlas recuperar y hacerlas potables o para traerlas de los mantos acuíferos como el Lerma-Cutzamala que ya no es suficiente para abastecer la demanda de la población que habita en el valle de México. Hoy en día aún con el racionamiento amen de la escases de este vital líquido, mucha gente piensa que porque pueden pagar el servicio desperdician el agua.
Referencias  
Geo Enciclopedia. Recuperado el 3 de septiembre de 2017.  http://www.geoenciclopedia.com/propiedades-del-oceano/
Educarchile.2013. Artículo. Mareas, olas y Corrientes. Recuperado el 3 de septiembre de 2017. http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=76631






1 comment:

  1. Investiga y reporta los procesos hidrográficos. Y las propiedades del agua.
    Muy bien Fernando.

    ReplyDelete